¿cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
Continuamente con evaluaciones puntuales y así el docente aprende más acerca de las necesidades de los estudiantes y de esta manera se realizan los ajustes pertinentes en cuanto a los contenidos, se recopila y revisa todo el material de trabajo y buscamos la forma como mejorarar el rendimiento .
¿cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Se involucran cuando recopilan y revisan la información , esto les permite tener criterios claros para establecer sus valoraciones a través de una autoevaluación, para monitorear su propio progreso y aprendizaje.
jueves, 24 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Algunas ideas son:
ResponderEliminarComprometiendo a los estudiantes que tienen dificultades para obtener avances en su aprendizaje.
Orientando al alumno en la práctica de la autoevaluación ya que esta le servirá para mejorar su aprendizaje.
Disponiendo de preguntas y ejercicios para comprobar sus respuestas en forma personal o en pequeños grupos.
Realizando actividades de tal forma que los esfuerzos de ellos por la autoevaluación den lugar a experiencias satisfactorias y puedan asumir compromisos.
Elaborando gráficos que muestren su progreso
Desarrollando su espíritu crítico.
Levándolos a crear instrumentos para registrar sus propios logros.
Llevando a los estudiantes a tomar conciencia de los propósitos que se persiguen en el aprendizaje.
Mejorando la responsabilidad de los estudiantes en la realización de las tareas.
Con la coevaluación, los estudiantes se evalúan mutuamente entre ellos y también evalúan al profesor. Usar procedimientos sistemáticos y formales para que los mismos puedan valorar y calificar sus propios trabajos y los de sus compañeros, así como su grado de compromiso y
colaboración en las tareas del grupo.