lunes, 28 de junio de 2010

¿De qué manera lo ha ayudado este módulo a pensar en la autonomía de los estudiantes y en el papel de la diferenciación? este modulo me ha ayudado en tener presente las diferencias en los aprendizajes de cada estudiante y este debe evidenciarse en la plantilla de la unidad,atraves de las actividades que se desarrollaran.
Anote sus pensamientos, aprendizajes y preguntas.
los alumnos con necesidades especiales(trastornos especiales,talentosos)SE REALIZARAN ACTIVIDADES COMO APRENDIZAJE COOPERATIVO,ORGANIZADOR GRAFICO,TABLA SPA.Tambien tener presente los tipos de aprendizajes auditivos,visuales y cinestecicos.
¿Como tener presente a los alumnos de etnoeducacion para incorporarlos en las necesidades especiales? ¿de que manera podemos tener presente las diferencias sin que los estudiantes se sientan esterotipados?

domingo, 27 de junio de 2010

PLANIFICAR EL BUEN DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE



Es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

La transición a un aula centrada en el estudiante exige ajustes por parte de los estudiantes y los docentes:
Los docentes deben trabajar con los estudiantes ayudándolos a desarrollar la autonomía.
Los estudiantes deben asumir un papel activo en su propio aprendizaje.
Los docentes pueden diferenciar la enseñanza de cuatro formas:
Contenido
Proceso
Productos
Ambiente de aprendizaje
Los docentes pueden estar atentos a los distintos estilos de aprendizaje de diferentes maneras: teniendo en cuenta a los alumnos visual-kinestésico-auditivos, el predominio del hemisferio izquierdo/hemisferio derecho, los tipos de personalidad y las inteligencias múltiples.
La adaptación respecto de las necesidades de todos los alumnos requiere un andamiaje apropiado para fomentar la confianza, la autoestima y la autonomía.

Contestemos las siguientes preguntas de acuerdo a los lecturas previas y lo desarrollado en el módulo
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

viernes, 25 de junio de 2010

MODULO CINCO


¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?

¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?

VAMOS COMPAÑEROS ES IMPORTANTE REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS PRACTICAS EVALUATIVAS EN EL AULA

jueves, 24 de junio de 2010

a-¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
Podemos evaluar a los estudiantes de manera permanente, a través de cada una de las estrategias planteadas y dsarrolladas, las cuales nos permitirán conocer el proceso y proceso de aprendizaje de los estudiantes.


¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Los podemos involucrar en cada uno de los momentos planeados en el desarrollo de los temas propuestos, de esta manera el proceso es más interactivo y ayuda a que los mismos estudiantes esten involucrados de manera pemanente con el proeceso.

Reflexión modulo 5

¿cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
Continuamente con evaluaciones puntuales y así el docente aprende más acerca de las necesidades de los estudiantes y de esta manera se realizan los ajustes pertinentes en cuanto a los contenidos, se recopila y revisa todo el material de trabajo y buscamos la forma como mejorarar el rendimiento .

¿cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Se involucran cuando recopilan y revisan la información , esto les permite tener criterios claros para establecer sus valoraciones a través de una autoevaluación, para monitorear su propio progreso y aprendizaje.

MODULO 5: REFLEXIÓN

Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
Considerando la evaluación como un proceso continuo y permanente e inherente al acto pedagógico en sí; a la vez que es un proceso investigativo, cada acción que se realice en el aula debe permitirme obtener información sobre el aprendizaje del estudiante, entre estas tenemos: Observación, debemos observar permanentemente el crecimiento de los estudiantes desde lo que aportan a través de las preguntas o respuestas que están presentando; Entrevistas, constantemente estamos dialogando con nuestros estudiantes y tomando información de las respuestas que estamos obteniendo; Construcción y ejecución de proyectos que mostrarán el grado de apropiación de los objetos de estudio; Pruebas escritas formuladas a partir de preguntas que pasen por la naturaleza, estructura y finalidad del objeto de estudio.

Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Desde el ejercicio de lluvia de preguntas el estudiante está involucrado en el proceso de evaluación, en la medida en que nos guía el proceso de observación de su crecimiento. Además, el proceso de autoevaluación es la mejor oportunidad para la participación del estudiante en la evaluación.

martes, 22 de junio de 2010

jose perez gamboa PARTICIPACION MODULO 4

La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede mejorar el diseño pedagógico?
Al mirar el aprendizaje desde la perspectiva del estudiante, en cualquier momento del desarrollo de la unidad, vemos como ello se convertiran en el centro de la actividad y que recursos y alternativas estaran disponibles cuando ellos la ejecuten
¿Cómo puede asegurarse que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje creando proyectos en rol de estudiante?


Verificando la pertinencia y factibilidad del proyecto al ejecutarlo en el rol de estudiante

MODULO CUATRO: Crear ejemplos de aprendizajes en el rol de estudiante.

¿La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede mejorar el diseño pedagógico?

¿Cómo puede asegurarse que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje creando proyectos en rol de estudiante?

Adelante compañeros es importante participar en este espacio.

martes, 15 de junio de 2010

Reflexión sobre mi aprendizaje

¿Cómo se puede usar Internet para mejorar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?

Utilizando los servicios que la internet posibilita como el:
  • chat: Fomentando la socialización de opiniones, lluvia de ideas y punto de acuerdo y discusión sobre el contenido de la educación y las tamáticas tratadas en tiempo real
  • Motores de búsqueda: Fomentando y posibilitando la investigación y búsqueda de información relevante.
  • Redes Sociales: Aportando a la socialización y convivencia.
  • Correo electrónico: Compartir opiniones e información , documentos e inquitudes en fora diferida.
  • Wikis: Creando oportunidades para la creación y desarrollo colaborativo de proyectos y trabajos.
  • Blogs: Podrian utilizarse como portafolios virtuales y medio de comunicación.
¿Qué hay que tener en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?

  • Destacar que la tecnologia se considera patrimonio de la humanidad y es una oportunidad para el crecimiento personal y de la convivencia.
  • Trabajando comprensión de los contenidos a través de la utilización de ejemplos detallados y comparaciones.
  • Desarrollar el sentido de pertenencia y solidaridad como persona que necesita de los otros para el crecimiento integral

Módulo tres: Hacer conexiones

¿Cómo se puede usar Internet para mejorar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?

¿Qué hay que tener en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?

Los invitos a responder estas preguntas de acuerdo a lo estudiado en este módulo.

Módulo 3

¿Cómo puede internet mejorar la enseñanza y de esta manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
La mejor manera de aprender a través de internet es utilizar los diferentes buscadores y las paginas web, donde se encuentra con precisión la información requerida, para trabajar una temática, donde puede encontrar diferentes opciones de consulta y poder armar un buen proyecto en las clases.

¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de internet en clases?
Se debe dar las pautas para navegar de forma segura y evitar que el estudiante ingrese a sitios o paginas que contengan material no apto para los menores de edad, el docente debe sugerir cuales son las paginas, apropiadas para su busqueda en internet.

viernes, 11 de junio de 2010

¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?


desde su creación ha sido de gran importancia para el desarrollo en los procesos de aprendizaje para el ser humano, en especial para los alumnos porque despierta interés de busqueda la cual se liga a la investigación de nuevos temas y de tener acceso a mucha información de manera simultánea y en muchas ocasiones actualizada, precisa,diversa en todas las áreas y enseñable.

¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?

Antes de utilizar esta herramienta se hace necesario establecer normas, reglas y condiciones de uso en cada clase, en los cuales los valores y principios juegan un papel muy importante. se debe establecer su uso como una ayuda que permitirá a continuar fortaleciendo el aprendizaje de los educandos, afianzando el sentido crítico e investigativo frente a su vida en evolución.

para esto la sensibilkiozación y concientización se evoca desde el docente que lidera el porceso, con ejemplo y respeto.

PREGUNTAS MODULO 3

1.- ¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?



2.- ¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?



1.- Internet puede mejorar la enseñanza en la medida en que:

**Se puede utilizar como una "biblioteca del mundo" de donde se toman datos e información muy actualizados: textos, videos, imágenes, sonidos, etc., de todos los países del mismo.

**Se pueden realizar visitas virtuales a museos, parques naturales y todos los sitios de interés pedagógico existentes.


++Posibilita y potencia la formación de jóvenes autodidactas.

++Aumenta el imaginario de l@s jóvenes al conocer otras creencias y otras cosmovisiones.

2.- Se debe considerar:

+El acompañamiento permanente de los docentes en la etapa inicial de los niños (no como policías, sino como el mediador en la construcción de una cultura).

+Los trabajos deben ser del interés de los estudiantes.

+Manejar de manera adecuada los tiempos, para evitar el ocio.

martes, 8 de junio de 2010

MODULO 3

¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?

El Internet es una herramienta fundamental para el desarrollo profesional de nosotros como maestros ya que mejora el aprendizaje de nuestros alumnos volviéndolos, críticos, autónomos y colaborativos. El internet posibilita la conexión con el mundo, compartir proyectos, acceder a oportunidades de capacitación y profundización en línea.

¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?

Es importante establecer y respetar normas en el uso de Internet para prevenir en primera instancia, los riesgos y peligros que en determinado momento pueden ofrecer el uso de las tecnologías. El respeto por los derechos de autor y la no apropiación de las ideas y el trabajo de otros.también son importantes. De esta manera estamos enseñando a valorar el trabajo de los demás dándole el crédito que se merecen.

martes, 1 de junio de 2010

MODULO 2 PLANIFICAR MI UNIDAD

COMPAÑEROS DPS ES IMPORTANTE REFLEXIONAR SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, TUS APORTES SON IMPORTANTE PARA OBSERVAR EL AVANCE EN LA APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS ADQUIRIDOS HASTA AHORA.
¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?

MT Virginia Monterroza Jaramillo.

MODULO 2: PLANEAR MI UNIDAD

Preguntas del Módulo:
1. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
2. ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?