lunes, 28 de junio de 2010

¿De qué manera lo ha ayudado este módulo a pensar en la autonomía de los estudiantes y en el papel de la diferenciación? este modulo me ha ayudado en tener presente las diferencias en los aprendizajes de cada estudiante y este debe evidenciarse en la plantilla de la unidad,atraves de las actividades que se desarrollaran.
Anote sus pensamientos, aprendizajes y preguntas.
los alumnos con necesidades especiales(trastornos especiales,talentosos)SE REALIZARAN ACTIVIDADES COMO APRENDIZAJE COOPERATIVO,ORGANIZADOR GRAFICO,TABLA SPA.Tambien tener presente los tipos de aprendizajes auditivos,visuales y cinestecicos.
¿Como tener presente a los alumnos de etnoeducacion para incorporarlos en las necesidades especiales? ¿de que manera podemos tener presente las diferencias sin que los estudiantes se sientan esterotipados?

domingo, 27 de junio de 2010

PLANIFICAR EL BUEN DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE



Es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

La transición a un aula centrada en el estudiante exige ajustes por parte de los estudiantes y los docentes:
Los docentes deben trabajar con los estudiantes ayudándolos a desarrollar la autonomía.
Los estudiantes deben asumir un papel activo en su propio aprendizaje.
Los docentes pueden diferenciar la enseñanza de cuatro formas:
Contenido
Proceso
Productos
Ambiente de aprendizaje
Los docentes pueden estar atentos a los distintos estilos de aprendizaje de diferentes maneras: teniendo en cuenta a los alumnos visual-kinestésico-auditivos, el predominio del hemisferio izquierdo/hemisferio derecho, los tipos de personalidad y las inteligencias múltiples.
La adaptación respecto de las necesidades de todos los alumnos requiere un andamiaje apropiado para fomentar la confianza, la autoestima y la autonomía.

Contestemos las siguientes preguntas de acuerdo a los lecturas previas y lo desarrollado en el módulo
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

viernes, 25 de junio de 2010

MODULO CINCO


¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?

¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?

VAMOS COMPAÑEROS ES IMPORTANTE REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS PRACTICAS EVALUATIVAS EN EL AULA

jueves, 24 de junio de 2010

a-¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
Podemos evaluar a los estudiantes de manera permanente, a través de cada una de las estrategias planteadas y dsarrolladas, las cuales nos permitirán conocer el proceso y proceso de aprendizaje de los estudiantes.


¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Los podemos involucrar en cada uno de los momentos planeados en el desarrollo de los temas propuestos, de esta manera el proceso es más interactivo y ayuda a que los mismos estudiantes esten involucrados de manera pemanente con el proeceso.

Reflexión modulo 5

¿cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
Continuamente con evaluaciones puntuales y así el docente aprende más acerca de las necesidades de los estudiantes y de esta manera se realizan los ajustes pertinentes en cuanto a los contenidos, se recopila y revisa todo el material de trabajo y buscamos la forma como mejorarar el rendimiento .

¿cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Se involucran cuando recopilan y revisan la información , esto les permite tener criterios claros para establecer sus valoraciones a través de una autoevaluación, para monitorear su propio progreso y aprendizaje.

MODULO 5: REFLEXIÓN

Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
Considerando la evaluación como un proceso continuo y permanente e inherente al acto pedagógico en sí; a la vez que es un proceso investigativo, cada acción que se realice en el aula debe permitirme obtener información sobre el aprendizaje del estudiante, entre estas tenemos: Observación, debemos observar permanentemente el crecimiento de los estudiantes desde lo que aportan a través de las preguntas o respuestas que están presentando; Entrevistas, constantemente estamos dialogando con nuestros estudiantes y tomando información de las respuestas que estamos obteniendo; Construcción y ejecución de proyectos que mostrarán el grado de apropiación de los objetos de estudio; Pruebas escritas formuladas a partir de preguntas que pasen por la naturaleza, estructura y finalidad del objeto de estudio.

Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Desde el ejercicio de lluvia de preguntas el estudiante está involucrado en el proceso de evaluación, en la medida en que nos guía el proceso de observación de su crecimiento. Además, el proceso de autoevaluación es la mejor oportunidad para la participación del estudiante en la evaluación.

martes, 22 de junio de 2010

jose perez gamboa PARTICIPACION MODULO 4

La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede mejorar el diseño pedagógico?
Al mirar el aprendizaje desde la perspectiva del estudiante, en cualquier momento del desarrollo de la unidad, vemos como ello se convertiran en el centro de la actividad y que recursos y alternativas estaran disponibles cuando ellos la ejecuten
¿Cómo puede asegurarse que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje creando proyectos en rol de estudiante?


Verificando la pertinencia y factibilidad del proyecto al ejecutarlo en el rol de estudiante