lunes, 28 de junio de 2010

¿De qué manera lo ha ayudado este módulo a pensar en la autonomía de los estudiantes y en el papel de la diferenciación? este modulo me ha ayudado en tener presente las diferencias en los aprendizajes de cada estudiante y este debe evidenciarse en la plantilla de la unidad,atraves de las actividades que se desarrollaran.
Anote sus pensamientos, aprendizajes y preguntas.
los alumnos con necesidades especiales(trastornos especiales,talentosos)SE REALIZARAN ACTIVIDADES COMO APRENDIZAJE COOPERATIVO,ORGANIZADOR GRAFICO,TABLA SPA.Tambien tener presente los tipos de aprendizajes auditivos,visuales y cinestecicos.
¿Como tener presente a los alumnos de etnoeducacion para incorporarlos en las necesidades especiales? ¿de que manera podemos tener presente las diferencias sin que los estudiantes se sientan esterotipados?

domingo, 27 de junio de 2010

PLANIFICAR EL BUEN DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE



Es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

La transición a un aula centrada en el estudiante exige ajustes por parte de los estudiantes y los docentes:
Los docentes deben trabajar con los estudiantes ayudándolos a desarrollar la autonomía.
Los estudiantes deben asumir un papel activo en su propio aprendizaje.
Los docentes pueden diferenciar la enseñanza de cuatro formas:
Contenido
Proceso
Productos
Ambiente de aprendizaje
Los docentes pueden estar atentos a los distintos estilos de aprendizaje de diferentes maneras: teniendo en cuenta a los alumnos visual-kinestésico-auditivos, el predominio del hemisferio izquierdo/hemisferio derecho, los tipos de personalidad y las inteligencias múltiples.
La adaptación respecto de las necesidades de todos los alumnos requiere un andamiaje apropiado para fomentar la confianza, la autoestima y la autonomía.

Contestemos las siguientes preguntas de acuerdo a los lecturas previas y lo desarrollado en el módulo
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

viernes, 25 de junio de 2010

MODULO CINCO


¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?

¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?

VAMOS COMPAÑEROS ES IMPORTANTE REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS PRACTICAS EVALUATIVAS EN EL AULA

jueves, 24 de junio de 2010

a-¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
Podemos evaluar a los estudiantes de manera permanente, a través de cada una de las estrategias planteadas y dsarrolladas, las cuales nos permitirán conocer el proceso y proceso de aprendizaje de los estudiantes.


¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Los podemos involucrar en cada uno de los momentos planeados en el desarrollo de los temas propuestos, de esta manera el proceso es más interactivo y ayuda a que los mismos estudiantes esten involucrados de manera pemanente con el proeceso.

Reflexión modulo 5

¿cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
Continuamente con evaluaciones puntuales y así el docente aprende más acerca de las necesidades de los estudiantes y de esta manera se realizan los ajustes pertinentes en cuanto a los contenidos, se recopila y revisa todo el material de trabajo y buscamos la forma como mejorarar el rendimiento .

¿cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Se involucran cuando recopilan y revisan la información , esto les permite tener criterios claros para establecer sus valoraciones a través de una autoevaluación, para monitorear su propio progreso y aprendizaje.

MODULO 5: REFLEXIÓN

Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
Considerando la evaluación como un proceso continuo y permanente e inherente al acto pedagógico en sí; a la vez que es un proceso investigativo, cada acción que se realice en el aula debe permitirme obtener información sobre el aprendizaje del estudiante, entre estas tenemos: Observación, debemos observar permanentemente el crecimiento de los estudiantes desde lo que aportan a través de las preguntas o respuestas que están presentando; Entrevistas, constantemente estamos dialogando con nuestros estudiantes y tomando información de las respuestas que estamos obteniendo; Construcción y ejecución de proyectos que mostrarán el grado de apropiación de los objetos de estudio; Pruebas escritas formuladas a partir de preguntas que pasen por la naturaleza, estructura y finalidad del objeto de estudio.

Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Desde el ejercicio de lluvia de preguntas el estudiante está involucrado en el proceso de evaluación, en la medida en que nos guía el proceso de observación de su crecimiento. Además, el proceso de autoevaluación es la mejor oportunidad para la participación del estudiante en la evaluación.

martes, 22 de junio de 2010

jose perez gamboa PARTICIPACION MODULO 4

La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede mejorar el diseño pedagógico?
Al mirar el aprendizaje desde la perspectiva del estudiante, en cualquier momento del desarrollo de la unidad, vemos como ello se convertiran en el centro de la actividad y que recursos y alternativas estaran disponibles cuando ellos la ejecuten
¿Cómo puede asegurarse que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje creando proyectos en rol de estudiante?


Verificando la pertinencia y factibilidad del proyecto al ejecutarlo en el rol de estudiante

MODULO CUATRO: Crear ejemplos de aprendizajes en el rol de estudiante.

¿La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede mejorar el diseño pedagógico?

¿Cómo puede asegurarse que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje creando proyectos en rol de estudiante?

Adelante compañeros es importante participar en este espacio.

martes, 15 de junio de 2010

Reflexión sobre mi aprendizaje

¿Cómo se puede usar Internet para mejorar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?

Utilizando los servicios que la internet posibilita como el:
  • chat: Fomentando la socialización de opiniones, lluvia de ideas y punto de acuerdo y discusión sobre el contenido de la educación y las tamáticas tratadas en tiempo real
  • Motores de búsqueda: Fomentando y posibilitando la investigación y búsqueda de información relevante.
  • Redes Sociales: Aportando a la socialización y convivencia.
  • Correo electrónico: Compartir opiniones e información , documentos e inquitudes en fora diferida.
  • Wikis: Creando oportunidades para la creación y desarrollo colaborativo de proyectos y trabajos.
  • Blogs: Podrian utilizarse como portafolios virtuales y medio de comunicación.
¿Qué hay que tener en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?

  • Destacar que la tecnologia se considera patrimonio de la humanidad y es una oportunidad para el crecimiento personal y de la convivencia.
  • Trabajando comprensión de los contenidos a través de la utilización de ejemplos detallados y comparaciones.
  • Desarrollar el sentido de pertenencia y solidaridad como persona que necesita de los otros para el crecimiento integral

Módulo tres: Hacer conexiones

¿Cómo se puede usar Internet para mejorar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?

¿Qué hay que tener en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?

Los invitos a responder estas preguntas de acuerdo a lo estudiado en este módulo.

Módulo 3

¿Cómo puede internet mejorar la enseñanza y de esta manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
La mejor manera de aprender a través de internet es utilizar los diferentes buscadores y las paginas web, donde se encuentra con precisión la información requerida, para trabajar una temática, donde puede encontrar diferentes opciones de consulta y poder armar un buen proyecto en las clases.

¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de internet en clases?
Se debe dar las pautas para navegar de forma segura y evitar que el estudiante ingrese a sitios o paginas que contengan material no apto para los menores de edad, el docente debe sugerir cuales son las paginas, apropiadas para su busqueda en internet.

viernes, 11 de junio de 2010

¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?


desde su creación ha sido de gran importancia para el desarrollo en los procesos de aprendizaje para el ser humano, en especial para los alumnos porque despierta interés de busqueda la cual se liga a la investigación de nuevos temas y de tener acceso a mucha información de manera simultánea y en muchas ocasiones actualizada, precisa,diversa en todas las áreas y enseñable.

¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?

Antes de utilizar esta herramienta se hace necesario establecer normas, reglas y condiciones de uso en cada clase, en los cuales los valores y principios juegan un papel muy importante. se debe establecer su uso como una ayuda que permitirá a continuar fortaleciendo el aprendizaje de los educandos, afianzando el sentido crítico e investigativo frente a su vida en evolución.

para esto la sensibilkiozación y concientización se evoca desde el docente que lidera el porceso, con ejemplo y respeto.

PREGUNTAS MODULO 3

1.- ¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?



2.- ¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?



1.- Internet puede mejorar la enseñanza en la medida en que:

**Se puede utilizar como una "biblioteca del mundo" de donde se toman datos e información muy actualizados: textos, videos, imágenes, sonidos, etc., de todos los países del mismo.

**Se pueden realizar visitas virtuales a museos, parques naturales y todos los sitios de interés pedagógico existentes.


++Posibilita y potencia la formación de jóvenes autodidactas.

++Aumenta el imaginario de l@s jóvenes al conocer otras creencias y otras cosmovisiones.

2.- Se debe considerar:

+El acompañamiento permanente de los docentes en la etapa inicial de los niños (no como policías, sino como el mediador en la construcción de una cultura).

+Los trabajos deben ser del interés de los estudiantes.

+Manejar de manera adecuada los tiempos, para evitar el ocio.

martes, 8 de junio de 2010

MODULO 3

¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?

El Internet es una herramienta fundamental para el desarrollo profesional de nosotros como maestros ya que mejora el aprendizaje de nuestros alumnos volviéndolos, críticos, autónomos y colaborativos. El internet posibilita la conexión con el mundo, compartir proyectos, acceder a oportunidades de capacitación y profundización en línea.

¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?

Es importante establecer y respetar normas en el uso de Internet para prevenir en primera instancia, los riesgos y peligros que en determinado momento pueden ofrecer el uso de las tecnologías. El respeto por los derechos de autor y la no apropiación de las ideas y el trabajo de otros.también son importantes. De esta manera estamos enseñando a valorar el trabajo de los demás dándole el crédito que se merecen.

martes, 1 de junio de 2010

MODULO 2 PLANIFICAR MI UNIDAD

COMPAÑEROS DPS ES IMPORTANTE REFLEXIONAR SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, TUS APORTES SON IMPORTANTE PARA OBSERVAR EL AVANCE EN LA APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS ADQUIRIDOS HASTA AHORA.
¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?

MT Virginia Monterroza Jaramillo.

MODULO 2: PLANEAR MI UNIDAD

Preguntas del Módulo:
1. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
2. ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?

miércoles, 12 de mayo de 2010

urgente

companer@s docente:

si por casualidad alguien lee esta entrada podrian mandarme los compromisos para el proximo encuentro. se lo agradeceria

martes, 11 de mayo de 2010

modulo 1

¿De qué manera pueden los proyectos contribuir a que mis alumnos logren los objetivos curriculares y desarrollen habilidades del siglo XXI? a que sean autonomos, y puedan ser analiticos, criticos, ante los conocimientos significativos para ellos. Siendo capaces de resolver conflictos, demostrando originalidad, utilizar apropiadamente la tecnologia.

REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO APRENDIZAJE MODULO 1

Te invito a que participes respondiendo las siguientes preguntas:
¿Cómo pueden los proyectos ayudar a mis estudiantes a cumplir con los contenidos curriculares y desarrollar habilidades del siglo XXI?
¿Cómo puedo usar los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?

lunes, 10 de mayo de 2010

amigos docentes

Estimados amigos y amigas docentes, le envio un saludo muy caluroso y fraternal abrazo, con el deseo de sacar el jugo a este nuevo proyecto de vida que estamos realizando para el bien propio y de nuestros alumnos.
vamos muchachos a dar lo mejor de todo y demostremos que somos los mejores.

amigos docentes

Hola Compañeros!

Hola compañeros, espero aprovechar este curso para sentí que realmente me aproximo al siglo XXI, es un gran reto, me he presentado muchas escusas para manejar esta herramienta. Bueno espero adquirir más experiencia para comunicarme por este medio.

International projects in Alexander Von Humboldt

MY SISTER SCHOOL
DESCRIPTION OF THE PROJECT
It is an intercultural bilingual project between two institutions Meridian, a private school from Seattle U.S.A and Alexander Von Humboldt, a state school from Barranquilla, Colombia. This project started in 2006. It involves the exchange of letters, posters, videos, dances, songs, and sessions of chat and other authentic elements of the linguistic production.

Instituto Alexander Von Humboldt
Carrera 35 # 72-35
Barranquilla, Colombia
Phone number: 3523993
http://www.institutoalexandervonhumbold@hotmail.com

GRACIAS!

Gracias por permitirme participar en el blog, son muchos retos quedan por enfrentar en este curso. aprenderemos.

HOLA MUNDO!!!!!

Que buyeno es participar en este curso de Intel, saludos a todos nuestros compañerosde paso le invito a visitar mis dos blogs en los siguientes enlaces
http://humboldttecnologia.blogspot.com/

http://elpoderdeexcel.blogspot.com

gracias por su atención

Enseñanza por proyectos en la clase de Inglés

Hola compañeros:

A propósito de la enseñanza por proyectos, ésta ha sido una herramienta muy útil en nuestras clases de inglés. Algunos de nuestros proyectos son:

English corner: Este proyecto permite a los estudiantes utilizar el vocabulario y estructuras estudiadas para la elaboración de párrafos y exhibir su trabajo a sus compañeros de curso.

English chart: El periódico mural de inglés permite escribir sobre las últimas noticias y eventos en el colegio con comentarios hechos por los mismos estudiantes.

International projects: Estos proyectos ponen en contacto a nuestros estudiantes con un grupo de estudiantes de otros países angloparlantes donde intercambian aspectos académicos y culturales.

Flash cards: Los niños de primaria afianzan su vocabulario a través de su álbum de láminas.

Bueno, hay más aún. Lo cierto es que disfrutamos mucho de este tipo de trabajo

SALUDO

Hola,
Les comunico que me place estar en el blog, esperando sacarle el mayor de los provechos a esta oportunidad.

Nos comunicamos más adelante,

José Bernal

domingo, 9 de mayo de 2010

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EFECTIVOS



Es todo un reto el aprendizaje basado en proyectos
El aprendizaje basado en proyectos es un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Desarrolla destrezas y conocimiento del área de contenido a través de una tarea ampliada, la cual promueve en los estudiantes la investigación y una auténtica demostración de los aprendizajes, en productos y rendimientos. Está dirigido por preguntas relevantes orientadoras del plan de unidad, que une los contenidos del plan de estudios y el pensamiento de orden superior, a contextos del mundo real.

Las unidades basadas en proyectos incluyen diferentes estrategias de enseñanza para involucrar a los estudiantes, independientemente de sus estilos de aprendizaje. A menudo, los estudiantes colaboran con expertos externos y miembros de la comunidad para responder preguntas y adquirir un significado más profundo del contenido. La tecnología se utiliza para apoyar el aprendizaje; a lo largo de todo el proyecto se hallan incluidos múltiples tipos de evaluación para asegurar que los estudiantes produzcan un trabajo de alta calidad.
Características de Proyectos

Hay muchos tipos de proyectos que se implementan en las aulas. Los proyectos efectivos equilibran el nivel de control del estudiante con la estructura planeada por el docente, la cual dirige y enfoca el trabajo del estudiante. Las siguientes características ayudan a definir unidades efectivas, basadas en proyectos.
1.Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje.
2.Los proyectos se enfocan en importantes objetivos de aprendizaje acorde con los programas oficiales de estudio.
3.Las preguntas orientadoras del plan de unidad conducen los proyectos.
4.Los proyectos se enfocan en importantes objetivos de aprendizaje acorde con los programas oficiales de estudio.
5.Los proyectos involucran múltiples tipos de evaluaciones continuas.
6.El proyecto tiene conexiones con el mundo real.
7.Los estudiantes demuestran conocimiento a través de un producto o desempeño.
8.La tecnología apoya y mejora el aprendizaje de los estudiantes.
9.Las destrezas de pensamiento son integrales al proyecto.
10.Las estrategias pedagógicas son variadas y apoyan múltiples estilos de aprendizaje.

martes, 4 de mayo de 2010

BIENVENID@ LA CURSO INTEL ESENCIAL BAR 23

En espacio reflexionaremos sobre nuestra practica pedagógica durante el desarrollo del curso.

Es importante participar respondiendo las preguntas que se nos presentan al inicio de cada módulo.

Adelante y éxitos mis queridos DPs.


Bendiciones mil,

MT Virginia Monterroza Jaramillo